lunes, marzo 21, 2016


El Templo Blanco de Uruk


Reconstrucción 3D hipotética del templo.



Es una obra arquitectónica del poder religioso y monárquico que actuaba como interlocutora entre la comunidad y la divinidad de la sociedad mesopotámica del momento. 

Fue construida en el periodo dinástico de Uruk(3800-3200 A.C), en el último milenio del calcolítico(5500-3000 a.C).

La obra es un Zigurat que deriva del verbo acadio “zaqaru” que significa literalmente construir en alto. El Zigurat era un monumento con una base de planta cuadrada o rectangular construido con forma de terraza alta, escalonado en varios niveles, en el ultimo de los cuales se erigía una capilla o un templo. El núcleo se construía con adobes secados al sol, revestidos con una gruesa capa de ladrillos cocidos en horno. El templo en la cima, al que se accedía a través de escaleras situadas de forma perpendicular a la fachada, o adosados a esta era de ladrillos esmaltados o con un revestimiento de cal o yeso.

Se encuentra en la actual Warma en Irak(que se cree que este nombre proviene de la palabra de Uruk). Las ruinas de Uruk fueron descubiertas en el año 1849 por una expedición inglesa a manos de Sir William Loftus, y estaban en lo que fue el distrito de “Anu”. El templo tenía unas dimensiones de 22 x 16 metros en planta y el conjunto en total 47 metros de altura. El acceso al interior se realizaba a través de tres puertas, estando la principal en el lado sur.

Este tipo de arquitectura Mesopotámica se originó en Sumer y fue allí donde este tipo de templo se convirtió en el centro de poder civil político y religioso y referencia de la vida ciudadana debido en parte a los grandes avances que hubieron en la época, sobre todo por el hecho de que se considera que ahí nació la primera civilización conocida además de la escritura. 

Plano en planta del templo.
La arquitectura es uno de los rasgos más característicos del período Uruk ya que en este período rompe completamente con el estilo de períodos anteriores, en los que había predominado el uso del adobe. Con la cultura Uruk se experimentó con nuevos materiales y formas, como el uso de la piedra caliza y la decoración con mosaicos.

Como he dicho anteriormente este tipo de obra arquitectónica estaba vinculado a las creencias religiosas del momento y estas consistían en un tipo de creencia teogónica, y giraba entorno al culto a los dioses vinculados a la naturaleza, y este templo en concreto estaba dedicado al dios Anu(dios luna).

Uno de los primeros templos o obras que formarían parte de la evolución de la arquitectura Sumería sería el templo de Eridú, y este sirvió de inspiración arquitectónica para los templos venideros de la ciudad de Uruk.

El “Templo Blanco de Uruk” que formaba parte de la arquitectura religiosa sumeria del momento sirvo para las nuevas etapas del periodo de las Primeras Dinastías(2900-2350 a.C), que aunque siguiera la misma arquitectura tipo Zigurat, surgió un nuevo modelo de arquitectura para estos templos dichos “templos bajos”, que estaban ubicados en el centro de la ciudad y le rodeaba un muro protector que lo aislaba del resto de la urbe debido a la inestabilidad política del momento. 


Los Sumerios configuraron los modelos que habrían que servir de base para el desarrollo artístico posterior en el entorno de Mesopotamia, tanto en el campo de la arquitectura como de las artes figurativas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario