lunes, marzo 21, 2016

Las hijas menores de Akenatón 

La obra de la imagen es una pintura mural. Es una pieza regia dedicada a la familia real del momento en Egipto. Es de tipo naturalista, y rompe hasta el momento con el tipo de representaciones artísticas que habían habido hasta el momento en las dinastías anteriores egipcias.

Pertenece a la XVIII Dinastía del Reino Nuevo y es una pintura mural del Palacio Real de Tell el-Armana. Se consolida en una época conocida como la “revolucuón amarniana” y aunque fue mas bien una época “efímera” se pasó del hieratismo monumental al naturalismo. En la imagen se puede ver a “Nefernefernuaten Tasherit y Neferneferune” bajo un dosel comportándose de forma natural, y aunque no se vean, se sabe que también están representados Akhenatón y su mujer Nefertiti, que son los padres de estas. En la pintura ambas figuras exhiben cráneos alargados y deformes, cuerpos desnudos propios del tipo de arte naturalista de mostrar los cuerpos tal cual son, Akhenathón tenía interés en que su persona fuese retratada tal y como era en la vida real, y por eso buscaba escenas cotidianas con su família. En la actualidad podemos encontrarla en el Museo Asmolean de Oxford. 

Para realizar estos rurales el artesano recubría previamente la superficie con una capa de estuco de cal blanca. La técnica pictórica utilizada es de tipo temple, previa al fresco o tempera. Consistía en mezclar pigmentos naturales extraídos de elementos extraídos de la naturaleza tal como; piedras, y minerales entre otros(por ejemplo con el carbón se conseguía el negro, y de la malaquita el verde) con un aglutinante; el aglutinante servía para que estas mezclas pudieran adherirse al material utilizado, a base de goma arábiga y clara de huevo, una especie de cola a la que se echaba agua en pequeña cantidad. También se ha descubierto el empleo de cera de abejas a partir de la XVIII Dinastía.

Estamos en un momento histórico en el que hubieron muchos cambios importantes en las creencias y el “culto a los dioses”. Amenofis IV fue nombrado sumo sacerdote en Heliopolis y coronado Faraón en el templo de Amón en Karnak, durante el reinado de su padre Amenofis III. 
En el año cuarto de su reinado Amenofis IV tomó el nombre de Akhenatón(Atón esta satisfecho) y construyó una nueva capital en el desierto Akhetatón(próximo a Atón). Instauró el culto a un dios único, Atón,(representado como el disco solar del cual salían brazos que acababan en manos con el signo Ank de la vida), siendo Akhenatón el único profeta del dios e intermediario entre los hombres. Prohibió el culto a los otros dioses que habían habido hasta el momento, hecho de que este monarca haga un cambio drástico con el tipo de creencias a diferentes dioses, alejándose del politeísmo anterior y haciendo un nuevo culto “monoteísta” al dios Atón como único dios, que con sus rayos envía la fuerza vital que hace crecer animales y plantas, da calor al mundo y comunica el espíritu y la bondad. esta nueva religión es más naturalista, más sentimental que el misticismo puramente simbólico y geométrico de Ra.

Hace una transformación de las diferentes tipologías artísticas, no solo en la manera de representar sino también en el mensaje de estas, utilizando el arte como mensajero del nuevo culto instaurado. En este sentido el arte de Akhenatón es totalmente atípico y único, respondiendo a sus creaciones a las nuevas creencias religiosas que, por otra parte, no llegaron a cambiar el concepto de la realeza.
Tras la muerte de Akhenatón(quizá fruto de la enfermedad que padecía conocida como síndrome de Marfan), Egipto volvió atrás en su política y fue Tutankhamón(hijo de Akhenaton y Nefertiti) después de varios sucesores volvió a instaurar el viejo culto a los dioses de la antigüedad. Más tarde Horemheb destruyó sistemáticamente todo lo relacionado con Akhenatón y su familia, para representar una supuesta continuidad a partir de Amenhotep III.


No hay comentarios:

Publicar un comentario