lunes, abril 04, 2016




Arte mueble del paleolítico, rodetes.


En las imágenes vemos tres rodetes, que consisten en discos de hueso con una perforación en el centro y diferentes decoraciones de animales y formas geométricas, tienen un tamaño aproximado de entre tres y cinco centímetros y estaban elaborados sobre huesos planos. En cuanto a su uso y función existen varias teorías, entre ellas existe la posibilidad de que se trate de simples botones, también que su uso sea el de utilizarlos como piezas de una sonaja que ensartadas en un vástago se entreabrocharían para producir sonidos rítmicos, y la que más fascinante de las teorías me parece a mi personalmente es la idea que propuso en un articulo el investigador Marc Azéma en el 2012 que consiste en que se trate de algo parecido a un taumatropo, que se trata de reproducir algo animado mediante el movimiento de dos imágenes estáticas para crear un efecto óptico, y de ser así estaríamos hablando de un invento que no estaría considerado como tal hasta que lo inventara John Ayrton Paris en el año 1824( véase https://www.youtube.com/watch?v=aOAZLpX9Qxw). 

En el caso de que su uso fuese el de un taumatropo abriría un abanico de posibilidades más grande que el de el uso de un simple botón, ya que de ser algo semejante a un taumatropo podría considerarse que se usara tanto como para un uso lúdico con el único motivo de entretener, o cabría la posibilidad que se pudiese utilizar de modo educativo para enseñar y tener un registro de los diferentes animales, de como se mueven y del aspecto que tienen, pero esto no son mas que diferentes teorías y hipótesis de su uso que aun no están del todo claras.

Las piezas pertenecen al arte mobiliar del paleolítico, que esta constituido por el conjunto de objetos transportables, utilitarios o no, y que aparecen generalmente asociados a los restos de ocupación de un yacimiento y contienen huellas de una acción humana sobre ellos mismos y a la tribu a la que pertenecen. Esto ha sido catalogado así por consecuencia a la obra del prehistoriador A. Leroy-Gourhan titulada “prehistoire de l’art occidental” que supuso un punto de inflexión en los estudios sobre el arte paleolítico en el que el francés clasificó el arte mobiliar en tres grupos; arte de los útiles y de las armas, objetos para colgar y objetos religiosos, catalogando así dentro de la segunda categoría a las tres imágenes que se nos presenta. 

La primera imagen fue una pieza descubierta por Michel Hardy en el 1868 en “Lagerie-Basse”, que es un yacimiento arqueológico de época paleolítica situada en el municipio de “Les Eyzies- de-Tayac-Sireiuil”, en Dordoña al sur-oeste de Francia, y actualmente la encontramos en el museo francés de “Le musée d’art et d’archéologie du Périgord”. En la pieza hay en ambos lados una imagen con semejanza a lo podría considerarse un cervatillo en edad temprana. Esta grabado sobre hueso, y no solo vemos al animal completo sino que hay cierto interés en profundizar en su dibujo ya que observamos como el o los artistas quisieron representar el pelaje, y la decoración alrededor de los bordes del rodete que pueden representar el follaje o la naturaleza que rodea al animal.  

Las otras dos imágenes las podemos encontrar en el “Musée d'archéologie nationale”, también en Francia. 

Estas imágenes corresponden también al periodo del paleolítico superior del magdaleniense medio, la imagen grande en la que esta el rodete completo  se la conoce como "vache et de son veau”, y la segunda como “et gravée de figures humaines et pattes d’ours”, ambas datadas en el 14000-13000 a.C, en una vemos el dibujo naturalista de lo que podría ser un buey o una vaca mediante un grabado más simple que la primera imagen que hemos visto, y en la segunda imagen vemos lo que parece ser un ser tetramorfo, que siguiendo la traducción consistiría en una figura humana de pie con piernas de oso.

Los objetos pertenecen a la cultura magdaleniense, que es una de las últimas culturas del paleolítico superior en la Europa occidental que se extendió por Francia, Suiza, España y Alemania. Se dice magdaleniense por los yacimientos entoncrados en el área franco-cantábrica y el nombre fue tomado de una cueva francesa de Dordoña donde se encontró el yacimiento.
El arte magdaleniense se caracteriza por el desarrollo del bajorrelieve y el grabado, existiendo algunos ejemplos de estas técnicas en piezas de roca caliza, sobre todo  representando animales. Es una época en que los cazadores y los recolectores son los creadores de una de las fases más ricas del paleolítico superior europeo. La variedad tipológica de sus útiles se incrementa en azagayas, arpones, espátulas, varillas, que son varios objetos que muestran una enorme riqueza cultural en la vida cotidiana de estos. Es una época en la que se fabrican arpones que servirán en el futuro para poder ordenar cronológicamente a estas “tribus”. Además de arpones se fabrican también  útiles para la confección de la vestimenta como raspadores, punzones o agujas de hueso. También es cuando estos grupos no solo sofistican y realizan mejoras  en herramientas sino que también se esmeran en la “decoración” de adornos y objetos como las imágenes que estamos analizando que aunque hayan varias teorías no se conoce a ciencia cierta cual era su uso con exactitud. También es importante saber el tipo de animales representados ya que al estar en una época glacial según la zona podían encontrarse variedades diferentes de animales.

Mapa de la expansión de la civilización magdaleniense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario