lunes, marzo 21, 2016


Genié tenant une fleur de pavot

“Genio con una flor de amapola”.
Autor: desconocido
Cronología: finales del siglo XIII a.C.
Dimensiones: altura: 1’44 m; longitud: 0’17 m.
Material y técnicas utilizadas: decoración escultórica realizada a base de grandes bloques de piedra tallados con relieves(ortostatos).
Localización: Dur-Sharrukin(Josabad), en la ciudad de Sargón.
Localización actual: Museo del Louvre de Paris(Francia).
Cultura: asiria.

Comentario:
Es un relieve escultórico de piedra parcialmente reconstruido que representa un tema iconográfico en el templo de Jorsabad. El personaje es un “Genio” al lado de un árbol, se le ve de pie, barbudo, con la vestimenta que caracteriza a este tipo de personajes, con una falda y cubierto de un gran chal, sostiene una planta de amapola con la mano izquierda, y con la mano derecha hace la señal de invocación a un árbol que expresa el equilibrio perfecto del universo y que es obtenido por favor divino dado al rey.

Este relieve se encontró durante la primera excavación que se hizo entre el 1843-44 en la actual zona de Khorsabad(Irak), y fue Paul-Émile Botta(1802-1870) en el 1844 quien excavó este yacimiento, este tenía a su cargo el consulado de Francia en Mosul. 

Este yacimiento se encontraba en Dur Sharrukin, que fue construida por Sargon II a finales del siglo VIII a.C. Esta no fue la ciudad más grande de la antigua Asiria, pero si una de las mas importantes. Estaba rodeada de una gran muralla fortificada con diferentes torres,  y siete puertas. En la parte norte se edificio una ciudadela(centro de poder político y religioso) con un zigurat y un majestuoso templo con seis santuarios, ademas del palacio real y varios complejos con patios, salones y almacenes. El palacio estaba totalmente revestido de mármol y relieves de piedra y mármol. Cabe destacar la importante de la arquitectura militar debido a su carácter bélico.

Este tipo de relieve adquirió un desarrollo muy importante, entendido como elemento decorativo y de exaltación de la figura del rey y las creencias religiosas. Los asirios fueron influenciados por las tradiciones  artísticas de los pueblos anteriores a ellos como los hijitas, fenicios, arameos, etc. Aunque seguramente la fuente más importante de todas vino desde el imperio Acadio, y tan fuerte fue esta referencia que incluso los monarcas llegaron a adoptar el nombre acadio del rey Sargón. En el primer sitio donde se realizaron este tipo de relieves fue en el palacio de Kalakh(Nimrud, Irak), que fue una novedad con respecto a construcciones anteriores y eran realizadas de grandes bloques de piedra talla con relieves(orostatos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario